Escuela
Método y Propuesta de trabajo para Escuelas
¿Cómo promover el desarrollo de la Inteligencia Afectiva y Emocional en la escuela? ¿Por qué incluir la Educación Emocional en la formación de niños y niñas?
Talleres de Educación Emocional en la Escuela
MI ESCUELA
Destinado a: Toda la Escuela
Modalidad: Talleres de actividades puntuales para que toda la escuela (desde Nivel Inicial hasta el Secundario) puedan tener un acercamiento al mundo emocional, vincular y afectivo. Son presenciales.
MI GRADO
Destinado a: Solucionar determinados problemas de un grado en particular
Modalidad: 2 encuentros presenciales – seguimientos virtuales cada 15 días.
MI EQUIPO
Destinado a: Docentes y Directivos
Modalidad: 1 encuentro presencial – seguimientos virtuales cada 15 días.
MI COMUNIDAD
Destinado a: La escuela y la familia
Modalidad: Talleres intensivos presenciales para trabajar con determinados grados de la escuela y el grupo de padres de los mismos.
La Inteligencia Emocional y Afectiva
El Método en Educación Emocional
Por todo lo expresado, el tema principal de la propuesta se basa en la realización de un método de trabajo especialmente diseñado para promover y estimular el desarrollo de la inteligencia afectiva y emocional. Dicho método se desprende de las premisas teóricas y epistemológicas contenidas en mi tesis de doctorado “Aportes para una teoría integral de la afectividad. El desarrollo de la inteligencia y de la educación emocional y afectiva” (Genovesi; 2020) y en el libro –también de mi autoría- escrito con la finalidad de implementar dicho método de trabajo en el aula: «Aprendiendo a conocer mis afectos y emociones» (Genovesi; 2018)
El libro trata sobre el universo de los afectos y de las emociones, compuesto por una matriz de ocho emociones que da lugar a una constelación de afectos afines. Por ejemplo, la emoción del amor genera su propia red de afectos: la generosidad, el respeto, la empatía, la gratitud, la solidaridad, etc.; así como la emoción de la ira, genera los suyos propios: el fastidio, la bronca, el enojo, el rencor, el resentimiento, etc. En total se desarrollan 8 grupos de constelaciones distintas (la constelación del amor, de la ira, de la tristeza, del miedo, de la alegría, de la vergüenza, de la ansiedad y de la felicidad) y la idea es que, partiendo de la lectura puntual y singular de cada una de esas constelaciones, primero se produzca una identificación teórica – cuál sería tal emoción, cuáles serían sus afectos derivados- para luego producir una identificación sensitiva y corporal. Para ello, se proponen modalidades de trabajo mixtas (visualizaciones guiadas, técnicas de relajación y conexión corporal, diálogo e intercambio de experiencias, análisis de consumos mediáticos, etc) para que los chicos puedan ir tomando conciencia de la forma en que los distintos afectos están presente en ellos y cómo. Al tratarse de un libro didáctico, el concepto de “constelación” está vinculado a la astronomía, para que los chicos puedan comprender en sentido figurado que cada emoción sería un “planeta” y que sus afectos afines formarían como una “constelación de estrellas”.
A través de este camino de autoconocimiento, se propone ir desarrollando la Educación Emocional, para que ellos puedan ir reconociendo la presencia de las distintas emociones y afectos y cómo estos actúan en ellos. De esta manera, el objetivo es tratar que ellos identifiquen patrones de conducta propios que les generen un malestar consigo mismos o con los demás y que tomen dimensión de las consecuencias de ciertos actos.
Y diferentes tipos de ejercicios
Iremos implementando dicho método a través de ejercicios de reflexión, observación y meditación que desarrollaremos en cada encuentro.
Items que mejoran y que se trabajan en Educación Afectiva, Vincular y Emocional
- La conexión e identificación del propio mundo emocional y afectivo.
- Problemas de convivencia y de conducta, dentro y fuera del grado
- La autoconfianza, la concentración y el foco para la realización de exámenes y tareas.
- La integración, unión y estabilidad del grupo.
- El auto-reconocimiento de patrones afectivos de conducta (tendencia a la agresividad, a la burla, a la competencia, a la pereza, etc) .
- La apreciación de las consecuencias negativas que esas tendencias generan en sí mismos y en su trato y vínculo para con los demás.
- El aprendizaje colectivo y formas armónicas de trabajar en grupo
Testimonios
Contacto
Ante cualquier duda o consulta, a través del siguiente formulario y medios, pueden ponerse en contacto conmigo:
@inteligencia_y_afectividad
inteligenciayafectividad@gmail.com
11 91212-2021