Escuela

Método y Propuesta de trabajo para Escuelas

¿Cómo promover el desarrollo de la Inteligencia Afectiva y Emocional en la escuela? ¿Por qué incluir la Educación Emocional en la formación de niños y niñas?

Talleres de Educación Emocional en la Escuela

MI ESCUELA

Destinado a: Toda la Escuela

Modalidad: Talleres de actividades puntuales para que toda la escuela (desde Nivel Inicial hasta el Secundario) puedan tener un acercamiento al mundo emocional, vincular y afectivo. Son presenciales.

MI GRADO

Destinado a: Solucionar determinados problemas de un grado en particular

Modalidad: 2 encuentros presenciales – seguimientos virtuales cada 15 días.

MI EQUIPO

Destinado a: Docentes y Directivos

Modalidad: 1 encuentro presencial – seguimientos virtuales cada 15 días.

MI COMUNIDAD

Destinado a: La escuela y la familia 

Modalidad: Talleres intensivos presenciales para trabajar con determinados grados de la escuela y el grupo de padres de los mismos.

 

La Inteligencia Emocional y Afectiva

 
Tomando el concepto piagetiano de inteligencia como adaptación (Piaget, 1970, 1970a), como entendimiento (Spinoza, 1677), como sentido práctico (Binet 1903, 1909) y como red de conjuntos autónomos relativamente interrelacionados con capacidades específicas (Gardner, 1993), es posible hablar en términos de una “inteligencia afectiva y emocional” (Genovesi, 2020, 2022) que pueda estimularse y desarrollarse estando ligada a diferentes fases según las etapas del crecimiento humano y la evolución de los esquemas prácticos y cognitivos. De hecho, si advertimos la etimología de la palabra «inteligencia» esta da cuenta del entendimiento y de la integración que debe efectuarse, ya que «inteligencia» deriva del término latino «intellegere», compuesto por el prefijo «inter» (entre) y «legere» (leer, escoger), lo que puede entenderse como “saber leer, saber elegir o saber comprender”, pero no sólo como conocimiento que se adquiere, sino como un conocimiento que se sabe poner en práctica. De ahí la síntesis o la integración, además, entre las capacidades cognitivas y prácticas.
 
Por ende, y en lo que respecta específicamente a la inteligencia emocional y afectiva, ella remite a la posibilidad de expresar cierto entendimiento y regulación del sentir; conduciendo al sujeto a obrar con equilibrio, prudencia, moderación y bajo un sano altruismo (una equidad justa en términos de bienestar entre el sí mismo y el otro). Dicho en otros términos, se trata de la integración afectiva entre lo que asimila el registro corporal y la acomodación que, sobre esa asimilación, produce el registro mental. Para Spinoza, uno de los objetivos del entendimiento consistía en saber comprender los afectos y las afecciones de la mens  para poder conducirse hacia un éthos armónico y beato, donde primara el bienestar propio y colectivo. En ese sentido, la mente (mens) tiene que poder esforzarse por entender (conatus) aquello que sucede, sin sufrirlo ni padecerlo y, además, sin exacerbarlo o potenciarlo si se trata de afecciones que puedan desencadenar un cierto desequilibrio del estado de bienestar. Por consiguiente, se trata de pensar conjunta y paralelamente la relación y coexistencia entre las emociones y los afectos: las emociones más vinculadas a las funcionalidades instintivas de supervivencia y expresividad del individuo y a un carácter más físico que psíquico; y los afectos, que derivan de la «carga pulsional» de éstas y del tejido mental que el individuo construya a partir de su subjetividad singular.
 

El Método en Educación Emocional

 

Por todo lo expresado, el tema principal de la propuesta se basa en la realización de un método de trabajo especialmente diseñado para promover y estimular el desarrollo de la inteligencia afectiva y emocional. Dicho método se desprende de las premisas teóricas y epistemológicas contenidas en mi tesis de doctorado “Aportes para una teoría integral de la afectividad. El desarrollo de la inteligencia y de la educación emocional y afectiva” (Genovesi; 2020) y en el libro –también de mi autoría- escrito con la finalidad de implementar dicho método de trabajo en el aula: «Aprendiendo a conocer mis afectos y emociones» (Genovesi; 2018)

El libro trata sobre el universo de los afectos y de las emociones, compuesto por una matriz de ocho emociones que da lugar a una constelación de afectos afines. Por ejemplo, la emoción del amor genera su propia red de afectos: la generosidad, el respeto, la empatía, la gratitud, la solidaridad, etc.; así como la emoción de la ira, genera los suyos propios: el fastidio, la bronca, el enojo, el rencor, el resentimiento, etc. En total se desarrollan 8 grupos de constelaciones distintas (la constelación del amor, de la ira, de la tristeza, del miedo, de la alegría, de la vergüenza, de la ansiedad y de la felicidad) y la idea es que, partiendo de la lectura puntual y singular de cada una de esas constelaciones, primero se produzca una identificación teórica – cuál sería tal emoción, cuáles serían sus afectos derivados- para luego producir una identificación sensitiva y corporal. Para ello, se proponen modalidades de trabajo mixtas (visualizaciones guiadas, técnicas de relajación y conexión corporal, diálogo e intercambio de experiencias, análisis de consumos mediáticos, etc) para que los chicos puedan ir tomando conciencia de la forma en que los distintos afectos están presente en ellos y cómo. Al tratarse de un libro didáctico, el concepto de “constelación” está vinculado a la astronomía, para que los chicos puedan comprender en sentido figurado que cada emoción sería un “planeta” y que sus afectos afines formarían como una “constelación de estrellas”.

A través de este camino de autoconocimiento, se propone ir desarrollando la Educación Emocional, para que ellos puedan ir reconociendo la presencia de las distintas emociones y afectos y cómo estos actúan en ellos. De esta manera, el objetivo es tratar que ellos identifiquen patrones de conducta propios que les generen un malestar consigo mismos o con los demás y que tomen dimensión de las consecuencias de ciertos actos.

 
 
Educación Emocional

A través de lecturas específicas

El libro les permitirá conocer su propio mundo afectivo y emocional.

Y diferentes tipos de ejercicios

Iremos implementando dicho método a través de ejercicios de reflexión, observación y meditación que desarrollaremos en cada encuentro.

imagen escuela 3

Items que mejoran y que se trabajan en Educación Afectiva, Vincular y Emocional

  • La conexión e identificación del propio mundo emocional y afectivo.
  • Problemas de convivencia y de conducta, dentro y fuera del grado
  • La autoconfianza, la concentración y el foco para la realización de exámenes y tareas.
  • La integración, unión y estabilidad del grupo.
  • El auto-reconocimiento de patrones afectivos de conducta (tendencia a la agresividad, a la burla, a la competencia, a la pereza, etc) .
  • La apreciación de las consecuencias negativas que esas tendencias generan en sí mismos y en su trato y vínculo para con los demás.
  • El aprendizaje colectivo y formas armónicas de trabajar en grupo

Testimonios

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Contacto

Ante cualquier duda o consulta, a través del siguiente formulario y  medios, pueden ponerse en contacto conmigo:

@inteligencia_y_afectividad

inteligenciayafectividad@gmail.com

11 91212-2021